martes, 28 de febrero de 2012

SEGUNDA CRÍTICA DEL DISCO EN LOS MEDIOS ESPECIALIZADOS, REVISTA "TOMAJAZZ"


Composiciones: “Ensoñación”, “SuM ReS”, “I.T”, “Just a Gigolo”, “Resistencia”, “Su In”, “I love you Porgy”, “Muscular”, “Jany” y “Cuando fuimos reyes”.

Músicos: Jonathan Hurtado (piano).

Grabado el día 10 de noviembre de 2011 en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño

Editado por Nada Producciones
NP 08


Comentario: El bilbaíno Jonathan Hurtado se enfrenta en su primer disco a uno de los más difíciles retos de cualquier pianista. Grabar a piano solo en el campo del jazz requiere de cierto valor y una seguridad que se adquiere con el paso del tiempo. De entrada, pues, hay que reconocer la valentía de este joven músico en esta aventura. La mayoría de las piezas son composiciones suyas, con la inclusión de dos versiones de clásicos: “Just a Gigoló” y “I love you Porgy”.

Hurtado demuestra una cierta querencia por la música de Thelonius Monk como sucede en las piezas “Resistencia” y “Su In” o en la manera de acometer el estándard de Gershwin. Al mismo tiempo combina momentos más intimistas y líricos, que afronta con decisión y con gran creatividad. Habrá que seguir la pista de Jonathan Hurtado en posteriores trabajos para poder confirmar la calidad que, por momentos, demuestra en este su primer trabajo.


Carlos Lara

jueves, 23 de febrero de 2012

Dos videos realizados durante la grabación del disco "JONATHAN HURTADO PIANO SOLO"

El primero de ellos, una improvisación basada en la armonía del tema de  Antonio Jobim "How Insensitive"...

después un momento de improvisación libre...

deseo que os gusten.

viernes, 10 de febrero de 2012

PRIMERA CRÍTICA DEL DISCO EN LOS MEDIOS ESPECIALIZADOS, EN ESTE CASO "DISTRITO JAZZ"

Jonathan Hurtado se enfrenta a su Piano Solo


Surgido de las orillas del Nervión, nos llegan los acordes de Jonathan Hurtado un joven pianista bilbaíno que se expresa musicalmente de forma libre, sincera y honesta en este Piano Solo (Nada Producciones).
Jonathan Hurtado es un pianista que atesora suficiente calidad y valentía comopara explorar los horizontes sonoros que le permite la improvisación.
Con ciertos detalles por pulir pero con humildad y las cosas claras Jonathan Hurtado se enfrenta a uno de los mayoresretos para un pianista; el disco en solitario, y consigue salir airoso, apuntando maneras y con toques de calidad.
Con su mezcla de influencias donde se asoman artistas de la talla de Jarrett, Mehldau o Monk entre otros, Hurtado consigue un interesante disco en el que plasma con personalidad su manera de entender la música con destreza y agilidad.
En esta primera grabación aparece el jazz clásico, el blues, la deconstruccion de clásicos, el toque Monk, tambien hay sitio para la balada mas lírica y el flirteo con la new age sin faltar los recuerdos a la musica clásica o a la contemporaneidad mas actual.
Su repertorio está basado sobre todo en composiciones propias aunque siempre queda espacio para algún estándar, en este caso un casi irreconocibleJust a Gigoló y un “monkiano” I Love you Porgy de Gershwin,
Tras haber colaborado con diversos grupos y con la buena tarjeta de presentación que supone este cd, producido en Logroño por Nada Producciones y diseñado por el tambien bilbaíno Naiel Ibarrola, hay que esperar que Hurtado se haga un hueco en la difícil escena del jazz estatal. Estamos ante un joven lleno de recursos y conocedor de los resortes necesarios para poder cimentarse una interesante carrera tanto en solitario como en otro tipo de formaciones como siempre ha demostrado.
Por cierto…una pequeña ficha sobre Jonathan Hurtado: bilbaíno nacido en 1977, obtiene la Licenciatura de Filosofía por la Universidad de Deusto en el 2002. Hace un -C.A.P (Curso de adaptación pedagógica) en Deusto. Consigue la diplomatura en Música (Especialidad Piano –plan de 1966- ) (Juan Antxieta C.E.M. 2001, Bilbao) y se licencia en piano jazz en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene del 2002 al 2007, San Sebastián).
I. Ortega

miércoles, 8 de febrero de 2012

ENTREVISTA EN RADIO POPULAR

Aquí teneis la entrevista que fue realizada en RADIO POPULAR con objeto de la presentación del disco "Jonathan Hurtado Piano Solo" en el concurso de grupos de grupos del Heineken Jazzaldi el 26 de enero en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia. Espero que os guste. ¡Gracias por seguir el blog!

Entrevista en Radio Popular a Jonathan Hurtado by jonathanhherran

jueves, 2 de febrero de 2012

Prueba de sonido antes del concierto del día 26 en el Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián), dentro del concurso de grupos del Heineken Jazzaldi.

Imágenes de la prueba de sonido recogidas por Javier Hurtado, el mejor "road manager" del mundo para la ocasión.



Una hora antes del concierto, haciéndome al piano, a su sonido y al sonido de la sala. La sala club del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián es un espacio escénico único, con una acústica soberbia y la posibilidad de tocar en este impresionante piano sin amplificar, un lujazo... era una oportunidad que no podía ni pude desaprovechar.
¡Gracias a todos los asistentes por su atenta escucha y su cálida acogida de mi música!



"cada vez que suena la música..."

Cada vez que interpreto este repertorio, cada vez que intento recrear estos temas y darles vida como si fuera la primera y última vez que los tocase resuenan otras notas en mi cabeza, notas en forma de imágenes y recuerdos. Es la historia en visiones fugaces de cómo se llevo a cabo esta grabación, de esa mañana en el auditorio de Logroño, del inmenso apoyo de David Garrido (estupendo técnico de sonido y gran amigo), de Rafael Lafuente (fotógrafo del que ya os he hablado con anterioridad) y   Alberto Vargas, del colectivo http://www.gritoentokio.com/, (que realizó un fantástico video de todo lo que pasó en ese corto pero intenso espacio de  hora y media en el que se grabó el disco).
La propia forma de grabar este disco (como un concierto, sin interrupciones, de seguido, en directo) hace que cada vez que estoy tocándolo sienta algo muy parecido a volver a grabarlo de nuevo. Y cuando al acabar alguien se acerca a interesarse por el disco y al adquirirlo me comenta cómo le gusta el diseño, entonces sonrío y me acuerdo de mi gran amigo e increible artista Naiel Ibarrola. De su talento y de su generosidad y de cómo sus bellas imágenes envuelven mi música. Así, cada vez que suena la música suenan vuestros nombres en mi cabeza y os llevo allí dónde toco. Gracias